lunes, 24 de marzo de 2008

EXPOSICIÓN


Estáis todos invitados a la exposición de acuarelas e ilustraciones que realizaré la semana del 1 al 5 de abril, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural (situado en la calle Real). El horario es de 17 a 21 horas, de martes a viernes y sábado de 10 a 13:30 h.

Espero veros por allí.

miércoles, 19 de marzo de 2008

EL CUÉLEBRE


A petición de Creatura, aquí está el cuélebre, la serpiente alada de la mitología asturiana que vive en cavernas, fuentes y bosques. Su piel recubierta de escamas es prácticamente blindada, salvo debajo de las barbas. Los cuélebres son unos magníficos guardianes de tesoros y xanas encantadas.

En asturias hay muchas leyendas que tienen como protagonista a esta criatura, aquí os dejo dos muy curiosas:


"Érase una vez un pastor que encontró una pequeña culebra en la montaña. Estaba abandonada y la recogió. Hizo un recipiente pequeño de madera para ella y la crió con leche de oveja. De este modo crecieron juntos; el pastor, en la nostálgica soledad de los puertos, no tenía más compañía que la de la culebra y su ganado.

Pasó el tiempo y él fue a servir al rey por lejanas tierras y cuando acabó el servicio regresó al puerto de pastor. Buscó a la culebra y la encontró transformada en un cuélebre. Ella se dirigió a él echando fuego por la boca y derribando los árboles, haciendo mucho ruido y sacudiendo la cabeza, y le echó en cara:

-¿Por qué me dejaste sola?

Y se lo tragó."


"Había un Cuélebre muy grande en una cueva de Brañaseca, en el concejo de Cudillero. Y los vecinos, para que no les comiera el ganado le mantenían con borona y pan de centeno. Cuando iban a llevarle la ración le decían:

-Abre la boca, Cuelebrón,

que ahí te va el boroñón

Y un día, en vez de pan le dieron una piedra calentada al rojo y murió".




miércoles, 12 de marzo de 2008

EL VENTOLÍN


Es un espíritu benéfico del aire, con aspecto de niño pequeño. Los ventolines, durante el día, suelen permanecer en la región del fuego; de noche, flotan en el espacio y, a través de los rayos de la luna pueden ser en ocasiones vistos.

Los ventolines cuidan de los niños en sus cunas y llevan los suspiros de los amantes que permanecen separados. Otras veces, vuelan con sus alas de gasa sobre el mar y pasan rozando las olas, levantando con su soplo esas neblinas blancas y transparentes.

Alguna vez me ha parecido verlo pasar junto a mi ventana, ¿o serán imaginaciones mías?.

lunes, 3 de marzo de 2008

EL PESADIELLU


Como veo que la historia del Hombre del Saco, ha causado "sensación", he decidido continuar con los temas de "susto".

Aquí os dejo una ilustración que hice del pesadiellu, un ser de la mitología asturiana que se manifiesta en forma de una mano enorme. Suele aparecerse durante la noche , oprimiendo de forma terrible el pecho de las personas, sobre todo cuando éstas están durmiendo.